Joaquín Ángel Pastor

Joaquin Pastor obtuvo su Doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Alcalá en 1994. Desde 1994 a 1998 realizó una estancia postdoctoral en el grupo dirigido por el Prof. K.C. Nicolaou en The Scripps Research Institute, La Jolla US. En este periodo su investigación se centró en la Síntesis en Fase Sólida de productos naturales con actividad antitumoral, destacando la síntesis y estudios de estructura-actividad de los agentes anti-mitóticos epotholines, trabajo publicado en Nature en 1997. Tras su regreso a España aceptó una oferta de la farmacéutica Janssen-Pharmaceutica (Johnson & Johnson PRD) como jefe del nuevo grupo creado de Química Médica de Alto Rendimiento. Durante su estancia en Janssen ocupó varios cargos como líder de equipo en diferentes proyectos y áreas terapéuticas tales como CNS, trastornos metabólicos y oncología. Además fue nombrado jefe del Grupo de Generación de “Hits” a nivel europeo dentro de la organización. En 2008 se traslada al CNIO como Director del Departamento de Química Médica del Programa de Terapias Experimentales, donde ha jugado un papel de liderazgo en varios proyectos de descubrimiento de fármacos para nuevas dianas de interés terapéutico en oncología. En marzo de 2011 fue nombrado Director del Programa, su posición actual, donde conduce las actividades de descubrimiento de fármacos del Centro. La misión de este Programa es servir de puente entre los descubrimientos tempranos en biología del cáncer, procedentes de grupos de investigación básica, y la "industria farmacéutica", encargada del desarrollo clínico de nuevos fármacos. Para tal tarea el Programa lleva a cabo las fases preclínicas de descubrimiento de fármacos produciendo compuestos avanzados, candidatos, para su desarrollo clínico tras la consecución de "Prueba de Concepto" en modelos animales de cáncer. Este modelo operativo ha dado lugar a candidatos para varias dianas terapéuticas que ya han sido transferidos a compañías farmacéuticas, siendo de especial relevancia el caso de los inhibidores de ATR licenciados a Merck Serono. Joaquín es autor y coautor de 41 publicaciones científicas y 36 patentes en el campo del descubrimiento de fármacos.