Juan José Hernández

El Prof. Juan José Hernández-Rey es Profesor de Investigación del CSIC y Director Científico del IFIC como centro de Excelencia Severo Ochoa. Su campo de investigación es la Física experimental de partículas y astropartículas. Empezó su carrera investigadora en la División de Investigación Básica de la antigua Junta de Energía Nuclear, donde estudió las propiedades de las partículas con encanto en experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN. Trabajó en el CERN como Fellow en los años 80 y como Asociado Científico en los 90. Tras el estudio de las partículas con encanto en experimentos en el Super-Sincrotón de protones del CERN y en el Tevatrón del Fermi National Accelerator Centre, FNAL, se dedicó al estudio del bosón electrodébil Z en el experimento DELPHI del Colisionador Electrón-Positrón del CERN, LEP. Cuando la fase de más energía de LEP empezó a funcionar se interesó en la búsqueda de partículas supersimétricas. Durante la última década ha trabajado en la búsqueda de neutrinos cósmicos de alta energía. Fue Viceportavoz de la Colaboración ANTARES, que construyó el primer telescopio de neutrinos submarino, y es miembro de la Colaboración KM3NeT, que se propone desplegar un telescopio de neutrinos de varios kilómetros cúbicos de tamaño en el fondo del mar Mediterráneo. Actualmente se interesa en la búsqueda indirecta de materia oscura a través de los neutrinos de alta energía producidos en la aniquilación de partículas masivas de débil interacción en objetos astrofísicos como el Sol o el centro de nuestra Galaxia. Es miembro del Particle Data Group el equipo internacional que examina y compila la información sobre las partículas elementales.