Hanns J. Neubert
Hanns-J. Neubert es miembro de la Junta Directiva Escritores de Ciencia alemanes (TELI) y presidente emérito de las Asociaciones de Periodistas Científicos de la Unión Europea (EUSJA). También ha sido presidente de la Red de Asesoramiento Internacional para el 8º Congreso Mundial de Periodistas Científicos 2013, celebrado en Helsinki, Finlandia.
Su actividad no sólo se limita a su labor como periodista científico independiente (freelance) y autor de libros (en alemán y en inglés, cross media), sino también a la de profesor y organizador de seminarios de periodismo científico internacional y consultor de comunicación para instituciones y empresas. En ocasiones actúa para la Comisión Europea como experto para evaluar el impacto social de las propuestas de proyectos científicos y en temas sobre la ciencia en la sociedad. Hasta 2006 fue miembro del Gran Jurado de los Premios Descartes de Comunicación Científica europeos. De 11/2010 a 03/2011 fue miembro del panel de evaluación KBBE de la Comisión.
Neubert tiene más de 30 años de experiencia en el periodismo científico, tanto en Alemania como a nivel internacional, principalmente como freelance, pero durante siete años,en la década de 1990,también como jefe de prensa del Ministerio de Investigación de Alemania Federal.
Sus intereses principales son: biología, biotecnología, química, ciencias geográficas y climáticas, además de cuestiones generales, como la educación, la ciencia en la sociedad y la participación. Es un conferenciante muy solicitado en estos últimos temas.
En 2009, Neubert cofundó el foro Debate Alemán de Ciencia (www.wissenschaftsdebatte.de) con Wolfgang C. Goede, entonces editor senior de PM-Magazin. Este foro es un proyecto de TELI.
Después de concluir sus estudios de oceanografía biológica, incluyendo oceanografía física, química marina y microbiología marina, en los años 70, dejó la ciencia con el fin de ampliar su horizonte de conocimientos y contar a la gente sobre el mundo científico, lo que consiguió a través de una beca de la Fundación Robert Bosch. Trabajó en reconocidos periódicos alemanes y terminó en TV. Entre 1985 y 1991 dirigió su propia empresa de documentales. Llegó a ser miembro de la Sociedad Alemana Max Planck de la Sociedad Alemana Max-Planck en la Iniciativa Europea del Programa de Comunicadores de Ciencia (EICOS) después de trabajar de nuevo en laboratorios en 2001, tanto en el Instituto Max-Planck de Química Biofísica, de Göttingen, como en el Centro Max-Delbrueck, de Berlín.
CONFERENCIA INVITADA: Promesas, promesas…y cómo conseguir inspiración de la sociedad
Para mi presentación tengo dos cepas en mente, que puede combinar: Algunas críticas de la comunicación de la ciencia actual y una nueva idea para un canal de retorno con el fin de proporcionar inspiración científica incluso de la sociedad.