“En la BGSE ponemos especial atención en el programa de retención y atracción de talento”
Entrevista con TERESA GARCÍA-MILÀ
Directora de la Barcelona Graduate School of Economics
La Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), institución interuniversitaria de investigación -adscrita a la Universidad Pompeu Fabra y a la Universidad Autónoma de Barcelona- fue creada en el año 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en Economía. En 2011, fue reconocida como uno de los ocho centros de investigación de excelencia de impacto internacional en el marco del programa Severo Ochoa. La directora de la Barcelona GSE, Teresa García-Milà, explica en esta entrevista que el sello Severo Ochoa les ha posicionado de forma destacada como el centro de referencia en ciencias económicas y sociales en España. “También ha contribuido a fortalecer la posición de la Barcelona GSE como un centro líder en investigación en economía a nivel mundial”.
Con el reconocimiento y recursos adicionales del programa Severo Ochoa, la Barcelona GSE ha logrado “reforzar la estrategia de atracción y retención de talento de investigadores de primer nivel; apoyar la investigación, especialmente la aplicada, permitiendo la compra de datos o software necesarios, y la financiación de ayudantes de investigación; reforzar los programas de doctorado del entorno académico de la Barcelona GSE con el objetivo de competir con instituciones de reputación en la atracción de los mejores estudiantes y realizar nuevas actividades de investigación. La más destacada es el Summer Forum, que en solamente tres ediciones se ha convertido en el lugar de encuentro de más de 800 investigadores de los centros y universidades de más prestigio del mundo que debaten durante dos semanas la investigación de frontera en economía”.
Es evidente que este joven centro tiene ambición de continuidad. Al preguntar por sus objetivos, la directora responde que el principal reto de la Barcelona GSE es mantener e incrementar el nivel de excelencia del centro y de su comunidad científica y ser competitivos internacionalmente. “Para ello –subraya-, ponemos especial atención en el programa de retención y atracción de talento investigador de reconocido prestigio y al apoyo a jóvenes investigadores de nuestra comunidad científica mediante ayudas económicas para financiar proyectos específicos”.
Teresa García-Milà insiste en su apuesta “por reforzar sinergias entre las diferentes líneas de investigación de las cuatro unidades académicas que conforman la Barcelona GSE (UAB, UPF, IAE y CREI) mediante la organización de actividades de investigación” como objetivo estratégico dentro del centro, a lo que se suma la idea de crear “un programa de becas para atraer estudiantes académicamente brillantes a los programas de doctorado”.
La divulgación científica es uno de los ejes del encuentro “100XCIENCIA”. En el caso de este centro de investigación en Economía, la relación con la sociedad a través de este tipo de acciones es un objetivo también de este centro y, por ello, su directora anuncia que las principales acciones de divulgación científica que se promoverán serán “conferencias con destacados académicos e investigadores mundiales en colaboración con Banc Sabadell, el premio internacional Calvo-Armengol dirigido a economistas de menos de 40 años con una destacada trayectoria académica y nuevas ediciones del Summer Forum atrayendo más economistas y seleccionando los mejores papers para ser presentados en los workshops”.
Además de esto, tienen claro que le quieren dar un “impulso de la sección de investigación en la web institucional con más contenido y funcionalidades y del blog de investigación donde se incluyen resúmenes de los proyectos de investigación” y que reformarán los canales de “social media para difundir la investigación y como premios y distinciones” a la vez que diseñan una difusión sistémica a través de una newsletter.
Coordinación de entrevistas: Verónica Martín