“En el Instituto Catalán de Investigación Química estamos particularmente comprometidos con la comunidad educativa”

 

Entrevista con MIQUEL A. PERICÀS
Director del Instituto Catalán de Investigación Química

 

“La acreditación Severo Ochoa nos va a permitir el desarrollo de un proyecto estratégico en el área de la catálisis”

 

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) se creó en el año 2000 de la mano de la Generalitat de Catalunya, aunque la investigación comenzó su andadura en el año 2004. Tiene la sede en Tarragona, en el Campus de Sescelades, donde trabajan unas 230 personas. Las tres principales líneas de investigación de los dieciocho grupos de investigación que lo integran son: la catálisis, la química supramolecular y las energías renovables. En estos años el centro ha desarrollado una investigación de excelencia y de apoyo a la industria con transferencia de los resultados a las empresas.

 

Su director, Miquel A. Pericàs, formó parte del mayor encuentro de centros de excelencia españoles con periodistas y divulgadores científicos: el foro “100XCIENCIA”, que se celebró en la isla de La Palma entre el 7 y el 9 de octubre. Preguntado sobre qué supone el sello Severo Ochoa para su centro, responde que la “acreditación nos permitirá el desarrollo de un proyecto estratégico en el área de la catálisis. El proyecto versa sobre el descubrimiento de catalizadores para la generación de combustible (hidrógeno) a través de la separación del agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno, utilizando la energía solar; y el descubrimiento de catalizadores para la conversión de moléculas que tienen un fuerte impacto ambiental (como el CO2) o que tienen baja reactividad (como el metano) en moléculas de interés para la industria química y energética”.

Este sello de excelencia “también nos permitirá consolidar nuestro Starting Career Programme para ayudar a jóvenes investigadores de gran proyección a iniciar una carrera de investigación independiente y podremos poner en marcha un programa de movilidad internacional para estudiantes de doctorado”, apunta el director y señala que “además, nos da la oportunidad de desarrollar un programa de formación para investigadores postdoctorales”.

Para el ICIQ todo ello ha supuesto, sin duda, un esfuerzo de internacionalización. “Hemos firmado acuerdos con universidades  y centros de investigación (Michigan, ETH Zurich, Max-Planck Institut für Kohlenforschung, entre otros) para la formación de estudiantes de doctorado y postdoctorado y hemos también aumentado nuestra colaboración científica con grupos de investigación internacionales”.

Con respecto a los retos de presente y de futuro, “nuestro reto diario es realizar una investigación de excelencia. Pero para ello no es solo necesario contar con investigadores excelentes, sino que es imprescindible contar con una financiación adecuada. En el ICIQ estamos desarrollando una estrategia de captación de recursos que está funcionando muy bien. Hemos conseguido una importante financiación europea (contamos con 10 proyectos del European Research Council), donaciones privadas (principalmente de la fundación CELLEX) y numerosos  contratos y proyectos en colaboración con la industria. Y, naturalmente, tenemos la aportación del Ministerio a través de la acreditación Severo Ochoa. En estos momentos podemos decir que la mitad de los recursos económicos del instituto provienen de recursos externos, competitivos. El resto lo aporta la Generalitat de Catalunya”.

Como objetivo se han marcado “ir incrementando la captación de recursos externos y, con ello, ampliar nuestras líneas de investigación y garantizar los recursos de personal científico, equipamiento y de administración necesarios para seguir con nuestro nivel de excelencia. Esa es la base para estar en disposición de contribuir en la mejora de la competitividad de la industria química y farmacéutica; para abordar con éxito retos tales como la mejora del medio ambiente, la salud y desarrollo de nuevas fuentes de energía más sostenibles y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

El Instituto Catalán de Investigación Química apuesta, también, por la divulgación científica y muy especialmente la destinada a Educación. “Estamos particularmente comprometidos en colaborar con la comunidad educativa. Tanto a nivel de formación de profesores, para que puedan llevar a clase nuevas temáticas y formas de explicar la química, como con los estudiantes de ESO y Bachillerato a través de talleres, cursos y asesorando trabajos de investigación. Creemos que es muy importante que los más jóvenes vean en la química una disciplina apasionante, central en la mayoría de las disciplinas científicas y clave para el progreso de nuestra sociedad en términos de salud (fármacos), energía (energías renovables) y medio ambiente (procesos productivos más limpios). En el futuro seguiremos trabajando en esta línea pero con la ambición de crear programas de fomento de vocaciones científicas en colaboración con otros centros , universidades y empresas tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Coordinación de entrevistas: Verónica Martín

 

Contacto: info@100xciencia.com      Tel: +34 922605336; +34 660507549
100xCIENCIA Communicating Frontier Science. La Palma (Islas Canarias, España), Octubre 2015
Política de privacidad