“El sello Severo Ochoa nos ha permitido retener el talento que habríamos perdido”
Entrevista con LUIS TORNER
Director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
“El ICFO tiene fascinantes retos en nanomedicina y aplicaciones del grafeno”
El Instituto de Ciencias Fotónicas es un centro de investigación y formación de ciencias y tecnologías ópticas que se ubica en Cataluña. Entre sus materias de investigación están las telecomunicaciones ópticas, las técnicas de detección remota, la fotónica cuántica o las técnicas de detección remota, entre otras. Es un centro con sello de Excelencia Severo Ochoa y se fundó en el año 2002 por parte de la Generalitat de Cataluña y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su director, Luis Torner, participa en el foro “100XCIENCIA” con el objetivo de dar a conocer su trabajo y de relacionarse con el resto de centros que tienen su misma distinción en España.
Para Torner, el Severo Ochoa les ha permitido “retener talento que habríamos perdido”. Y con respecto a sus retos de presente y de futuro, el director del ICFO explica que “a nivel institucional, nuestro objetivo es ser capaces de obtener recursos suficientes para mantener a la entidad en la primera liga; a nivel científico, tenemos retos fascinantes en nanomedicina, aplicaciones del grafeno, tecnologías cuánticas e imagen avanzada para biología, entre otras”.
El foro “100xCIENCIA” gira en torno a la comunicación y a la divulgación científica. En este sentido, el director del ICFO destaca que lideran la “alianza pan-Europea ECOP (European Centers for Outreach in Photonics), en el marco de la cual participamos en varios proyectos de divulgación de ámbito continental”.
Coordinación de entrevistas: Verónica Martín