“Estamos francamente preocupados por la posibilidad de que se pierda el talento joven que tanto ha costado formar”
Entrevista con JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ REY
Director del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia)
“La certificación Severo Ochoa es un marchamo de calidad que nos abrirá nuevas puertas”
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas y a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Su director, Juan José Hernández Rey, participa en el foro “100XCIENCIA” como máximo representante de uno de los 20 centros que han sido distinguidos con el sello de Excelencia Severo Ochoa.
Para Juan José Hernández, la certificación de Excelencia Severo Ochoa ha significado un “refrendo del buen hacer científico y técnico” de este instituto y un acicate para seguir en la frontera del conocimiento y la tecnología. “La dotación económica –señala- nos permitirá emprender iniciativas innovadoras que no caben en marcos más restrictivos y atraer nuevo talento al instituto. La certificación Severo Ochoa es, además, un marchamo de calidad que estamos seguros nos abrirá nuevas puertas”.
Este centro está en un momento de interés social pues “tenemos una teoría que explica (casi) todo lo que conocemos, pero sabemos que no puede ser la teoría final.” El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) podría realizar algún descubrimiento inesperado en los próximos años. “Asimismo, la Física Nuclear, la Física de Astropartículas y la Cosmología siguen proporcionándonos nuevos problemas que resolver y nuevos fenómenos que investigar. Son tiempos apasionantes”.
“Estamos francamente preocupados por la posibilidad de que se pierda el talento joven que tanto ha costado formar”, subraya Juan José Hernández Rey, quien insiste en que han sido “tiempos durísimos” para la ciencia en España. “Soy consciente de que tiempos duros lo han sido para toda la sociedad, que la crisis económica ha tenido un efecto devastador sobre no pocos aspectos de nuestras vidas, pero el problema de la ciencia es que lo que se pierde en unos pocos años luego se tarda décadas en recuperar. La reciente convocatoria de plazas de investigadores, por fortuna, invita a ser moderadamente optimistas”.
A estos problemas se suman los relacionados con el exceso de trabajo que no tiene una relación directa con la investigación. “Los investigadores en España están agobiados por las trabas burocráticas y la carga de gestión, que son cada vez una rémora mayor al avance. Mientras los países de nuestro entorno simplifican procedimientos para facilitar la investigación, el nuestro parece marchar en sentido contrario”. El director de este centro nos recuerda “lo que dijo Wernher von Braun cuando le preguntaron si serían capaces de llegar a la Luna: ‘a la gravedad la podremos vencer, pero el papeleo a veces es insuperable’”.
El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) tiene una amplia trayectoria en el campo de la divulgación científica, especialmente dirigida a los estudiantes de la Comunidad Valenciana. El IFIC participa desde sus comienzos en la International Masterclass Hands on Particle Physics, una iniciativa surgida hace 12 años desde los principales laboratorios mundiales en Física de Partículas como el CERN, y que ahora es un evento global donde participan más de 10.000 estudiantes de 42 países. En 2014, participaron 36 estudiantes de 10 institutos de educación secundaria de la comunidad valenciana, seleccionados por su interés por la Física de Partículas y por participar en la actividad. "Este año 2015 doblamos la participación al realizar dos ejercicios con datos de ATLAS y LHCb, dos de los experimentos del LHC donde participa el IFIC".
El Instituto participa también muy activamente en el ciclo de visitas “con Ciencia sé”, organizado por la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana y financiado por la FECYT. “En 2014 recibimos 12 visitas de institutos de educación secundaria y colegios de la comunidad, además de otras 6 visitas de otros grupos. Además, los investigadores del IFIC viajan por toda la comunidad valenciana ofreciendo charlas a demanda en institutos de educación secundaria sobre la Física de Partículas y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), sobre la Física de Astropartículas y la Física Nuclear dentro del ciclo organizado por el proyecto Consolider CPAN, que se coordina desde el propio IFIC. En 2014 se realizaron 30 charlas dentro de este ciclo, beneficiando a casi un millar de alumnos”, explica su director.
El IFIC también participa cada año en Expociencia, la jornada de puertas abiertas del Parque Científico de la Universidad de Valencia donde se ubica el Instituto. En esta acción, los investigadores del IFIC organizan un variado repertorio de actividades para los más de 4.500 visitantes que se reciben anualmente. En 2014, con la organización en Valencia por primera vez en España de la principal conferencia mundial en Física de Altas Energías (ICHEP), el IFIC se volcó en la realización de un gran número de actividades divulgativas relacionadas, como un ciclo de conferencias previo al congreso y el estreno en nuestro país de la exposición “Acelerando la Ciencia”, la principal exposición itinerante del CERN que se exhibió en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia durante la ICHEP.
El IFIC también ha comenzado una labor de divulgación a través de redes sociales con perfiles en Twitter, Facebook, Google + y YouTube, labor que se pretende potenciar con la concesión de la mención de excelencia Severo Ochoa.>
Coordinación de entrevistas: Verónica Martín