La Teoría de indivisibles de Galileo y su geometrización del movimiento

Manuel Sellés García.

Dpto. de Lógica. UNED.

Madrid. España.

 

Si bien los estudios sobre la obra de Galileo son muy numerosos, las concepciones indivisibles que presentó en la Primera Jornada de los Discorsi han recibido una atención bastante escasa. Estas concepciones se siguen interpretando como un precedente poco refinado del análisis infinitesimal o como una aplicación discutible del método de indivisibles que desarrolló su contemporáneo y discípulo Bonaventura Cavalieri. Desde tales puntos de vista, se considera que algunas pasos de su geometrización del movimiento exhiben un "problema de fundamentos" sólo feliz y posteriormente resuelto con los cálculos que configurarían Newton y Leibniz.

Un examen más detenido de la teoría de indivisibles de Galileo, sin embargo, pone de manifiesto su coherencia interna y su papel crucial, a la par que limitado, en la fundamentación de su estudio del movimiento. En las páginas que siguen espero poner de relieve esta circunstancia, mostrando que los problemas de fundamentos arriba aludidos no son más que limitaciones inevitables propias de una teoría de este tipo. Además, el examen de esta teoría y de su aplicación a algunos teoremas claves de los Discorsi sugieren una matización de su concepto de velocidad, que como ya interpretaron diversos autores no concuerda con nuestra idea actual de cociente entre un espacio y el tiempo invertido en recorrerlo, debiendo entenderse en cambio como una característica global, u holista, del movimiento. También el concepto de "momento" adquirirá un nuevo significado.

Esto no quiere decir que las concepciones indivisibilistas de Galileo careciesen de sus propios problemas de fundamentación, o que en las páginas que siguen llegue a esclarecer todos los problemas de la interpretación que, a este respecto, sigue presentado su obra. Es bien sabido que la retórica con que Galileo presentó sus dos nuevas ciencias en los Discorsi escondía puntos oscuros, algunos de los cuales no parecen poderse clarificar del todo (cuanto menos de momento). En todo caso, espero que el lector encuentre mi exposición –a la que bien cabría calificar de reconstrucción, dado que contiene cierta dosis de especulación- un tanto más clarificadora que otros trabajos que han abordado el tema.

| índice |